DENNISE CB

actualidad


Somos Interdependientes

Entre los comentarios irónicos, alarmantes, falsos, esclarecedores y útiles que circulan en redes sociales uno se ha guardado particularmente en mi memoria:

Es una forma de diálogo entre científicos y la gente:
Científicos: deberían lavar sus manos con frecuencia por el Coronavirus
Gente: Voy a dejar de viajar, trabajaré desde la casa y reorganizaré mi vida por completo.
También los científicos: la crisis climática matará a millones, debemos usar energía limpia y cambiar la forma en que nos movilizamos al trabajo.
Gente: no hay manera.

¿Por qué ambas situaciones que nos afectan colectivamente tienen reacciones tan diferentes y algunos compromisos que parecen razonables para una se asumen como imposibles para la otra? Estamos en un momento en que se siente pánico mundial y el pánico está generando mucho estrés. Estresarse por el virus o por la crisis climática no ayuda y menos estresarse por estar estresado. Pero en ambos casos debemos actuar, tomar responsabilidad individual. Podemos empezar al elegir fuentes confiables para informarnos, identificar qué acciones son posibles para minimizar la contribución al malestar personal y común, incorporar esas acciones de acuerdo a las circunstancias individuales, convertirse en agentes de cambio en nuestros círculos sociales.

Aunque el virus es la causa de la enfermedad o las catástrofes climáticas de las súbitas pérdidas humanas, ambientales y materiales, también tienen un impacto acelerado en las poblaciones más vulnerables.

¿Qué podemos hacer para minimizar la vulnerabilidad? En ambos casos la respuesta está en evaluar nuestra propia situación, nuestro estilo de vida, para optimizar el bienestar de nuestro cuerpo, de nuestra sociedad y optimizar el bienestar de nuestro hogar, el planeta.

En el caso de nuestro cuerpo te sugiero visitar como fuente confiable, la página de la Organización Mundial de la Salud, que actualiza constantemente información sobre el COVID-19.

Este texto surgió a raíz de una invitación de Deepak Chopra a reflexionar sobre nuestra interdependencia y nuestra interconexión: “Nuestras economías están interconectadas. Nuestra salud está interconectada. Nuestro bienestar está interconectado… Que este incidente de una pandemia mundial que no respeta las fronteras artificiales, sea una lección para todos nosotros y así todos podamos apuntar a nuestro bienestar colectivo. Nuestro bienestar económico colectivo depende también de nuestra salud colectiva. Y nuestra ansiedad colectiva y nuestro pánico colectivo y nuestro estrés colectivo no van a ayudar, así que mantengámonos sanos”. Dealing with the Corona Virus, Feb. 29, 2020 en su canal de YouTube The Chopra Well.




Mis noticias

Recibe información en tu correo electrónico y contáctame directamente