DENNISE CB

meditación


Ama tu niñ@ interior

Hace unos días disfruté de una película animada japonesa de 1991 llamada Omoide Poro Poro. Omoide significa recuerdos, y Poroporo es una onomatopeya en japonés para describir el sonido del goteo, en este caso pueden ser -Gotas de lluvia o - Gotas de llanto. En español recibió dos títulos Recuerdos del ayer y Los recuerdos nos se olvidan, pero es más conocida como libremente fue titulada en inglés “Only Yesterday”. La idea principal es cómo los recuerdos no vienen a la mente todos a la vez sino poco a poco.

Omoide Poro Poro, es la historia de Taeko, una mujer de 27 años, quien lleva una vida urbana como empleada en una oficina de Tokyo. Todo comienza cuando decide pasar su semana de vacaciones participando de la vida rural donde la familia de su cuñado. Durante el viaje en tren, comienzan a aparecer espontáneamente en su memoria recuerdos de cuando tenía 10 años. Estas imágenes se presentan en acuarela, donde los bordes no están muy definidos, pero las emociones de cómo recuerda las situaciones, son muy claras. Fue fácil identificarme con las pequeñas alegrías, frustraciones, vergüenzas y tristezas que le vienen a la memoria, unas más definitivas que otras para su presente, pero todas partes de su ser. Cada recuerdo que se iba desplegando me daba ideas de cómo esta niña de 10 años, con ese espíritu tan alegre, expresivo y libre estaba viviendo una vida aparentemente contraria a su personalidad y deseos. A lo largo de la historia se ve cómo diferentes circunstancias, personas, creencias y temperamentos con los que vivió fueron llevando a Taeko a ese presente y cómo ese espacio para mirar los recuerdos con una distancia prudente se convirtieron en un gran ejercicio de auto descubrimiento. El proceso no es fácil, pero satisfactorio, porque algunos momentos de la niñez esconden razones profundas que nos guían a entender porqué actuamos de cierta manera, porqué valoramos ciertas cosas, porqué tomamos algunas decisiones, porqué percibimos las circunstancias de una manera particular. Con esa claridad es más fácil apreciar las experiencias, recordar lo que nos hace auténticamente felices, limpiar, hacer las paces con aquello que nos está atando negativamente al pasado y crear nuestro presente y futuro.

Los ejercicios inlcuidos en este audio tienen como objetivo contribuir al auto descubrimiento. Son una combinación de meditación guiada y de actividad reflexiva. Para esto te sugiero encontrar un lugar tranquilo y una posición cómoda. También ten a la mano algo con qué escribir y dos hojas de papel.




Mis noticias

Recibe información en tu correo electrónico y contáctame directamente